Sevilla futurista

9 de marzo de 20220 COMENTARIOS AQUÍ

 Texto de Álvaro Hoyos Ocampo

¿Sabía Usted que…

¿Es tan profundo el rezago estructural y social de nuestro municipio de Sevilla, que amenaza a la desilusión y el destino de un futuro incierto?

Son muchos años conviviendo con las mismas problemáticas, que día a día incrementan su poder devastador, alimentadas por un desgreño administrativo y una indiferencia ciudadana causada por la desesperanza que produce el inmenso cúmulo de promesas incumplidas, de parte de aquellos “magos” que aparecen por períodos cuatrienales y, convencidos de haber sembrado credibilidad se alejan o se quedan sin el menor reato de conciencia social.

La verdad desnuda de nuestra deplorable situación física, social y estructural ha sido la calificación de municipio de 6ª categoría, condición que se ratifica por la ausencia de un fortalecido flujo de caja municipal, que debe ser diseñado con iniciativas que generen bienes públicos, tales como la recuperación de los servicios municipales, y liderado con un gran sentido gerencial que construya las bases de un “municipio productivo”.

Es sabido, que el Sistema General de Participación está conformado por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para la financiación de sus necesidades, pero dicha transferencia está limitada a la categoría municipal.

  • Por lo tanto, hablar de mejorar las vías terciarias, cuando los recursos son limitados, es tratar de engañar al campesino crédulo y abnegado.
  • Prometer empleos cuando nuestras empresas desaparecen y no hay asomos de emprendimientos sociales, es burlarse de la necesidad comunitaria.
  • Hablar de “turismo mágico” cuando el único y privilegiado medio de transporte es el helicóptero, es la gran irresponsabilidad de los servidores públicos.
  • Prometer combatir el hambre cuando nuestros campesinos deben llevar las legumbres de la ciudad a sus terruños, es ver la realidad con visión tergiversada de nuestro “campo al revés”.
  • Hablar de cambio climático cuando las causas deforestadoras son complacidas por extrañas razones, y expedir acuerdos sin resultados vinculantes es “amagar” un desempeño administrativo.
  • Pretender derrotar la pobreza, con eufemismos ostentosos sin revisar sus causas, es desconocer la “forma de vida” de miles de sevillanos.
  • Hablar de transparencia política – administrativa cuando la ética pública ha sido desalojada de las nóminas oficiales, es disuadir iniciativas de veedurías ciudadanas.

Es la hora de una “sociedad civil” fortalecida en los principios de inclusión social cuyo único objetivo sea la construcción de una Sevilla futurista.

El contexto macroeconómico mundial, en tiempos de globalización económica, hace que nuestro municipio no puede ser una abstracción a las corrientes socio – económicas que cruzan velozmente beneficiando otras regiones que no más fértiles y productivas que las nuestras, parecen emerger de improvisada prosperidad.

 El esfuerzo mancomunado y obligado de todos los integrantes de la sociedad sevillana deberá enfocarse hacia la microeconomía, entendida como las habilidades de todos los individuos, las capacidades empresariales, la calidad y eficiencia de las instituciones, las políticas sociales en estrecha relación con lo económico serán la base del futuro desarrollo próspero.

 La competitividad municipal debe buscarse en la mente de su gente, las ideas prevalecerán sobre el potencial burocrático estatal. Una visión clara, nítida sobre la dirección de la economía será el futuro visionado de un panorama en prospectiva soñada por la comunidad.

Sevilla, Valle del Cauca. Marzo 6 del 2022


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger