Que el Covid-19, no nos inmovilice

5 de octubre de 20200 COMENTARIOS AQUÍ

 


Texto de Javier Cañas Ángel

La situación que está viviendo hoy Sevilla por el COVID-19, ha sacado a la luz la fragilidad de la economía en la que se sustenta nuestro municipio. La restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, la paralización del comercio, el rompimiento de la secuencia de pagos mensuales de deuda, la asfixia a la economía informal y no formal, de esa economía de la que depende la subsistencia de un gran porcentaje (%) de las familias sevillanas.

Ya ha quedado claro, que ni el gobierno ni el sistema financiero van a contribuir para recomponer un poco la crisis social y económica que se está viviendo.

Pero antes de pensar en soluciones o salidas de esta crisis que apenas inicia, deberíamos preguntarnos, qué otros factores a parte del Covid-19, nos ha hecho llegar a esta situación tan penosa.

Por ejemplo:

Porque tenemos una relación porcentual de valor agregado por actividad económica de la siguiente manera: Actividad primaria = 33.53% / Actividad secundaria = 5.7% / Actividad terciaria = 60.76% (Departamento Nacional de Planeación - 2019). Sabiendo que es la actividad secundaria la que realmente puede generar valor y riqueza a una sociedad.

 

¿Será que las políticas públicas de las administraciones municipales durante los últimos veinte (20) años tienen alguna responsabilidad? ...Para mí, mucha. Pero no es el momento para mirar hacia atrás. La invitación es a que busquemos entre tod@s nuevas y viejas formas de hacer de Sevilla una nueva sociedad. Propuestas que contribuyan al bien común. Que permita que muchas mentes e iniciativas brillantes encuentren en su terruño una oportunidad. Y no tengan que esperar la jubilación, para poder retornar.

Es momento de compartir:

1 - Hay que crear espacios donde voluntarios con formación en psicología puedan brindar en una media jornada a la semana, atención gratuita para quienes están viviendo un momento emocional difícil por la cuarentena.

2 - Comprar más en las tiendas y revuelterías de barrio, para que la circulación de dinero en efectivo pueda quedar en las familias sevillanas y no en un intermediario corporativo, que finalmente lo saca de la circulación local.

3 - Disponer por parte de la alcaldía un espacio para exponer ropa de segunda para quien lo esté necesitando.

4 - Que los dueños de locales y viviendas, reduzcan en un porcentaje el costo de los arrendamientos, para facilitar a sus inquilinos recomponer un poco su economía en el corto plazo. Y ello a mediano plazo, será de beneficio tanto para el arrendador como para el arrendatario.

5 - Abrir espacios donde se reciban donaciones de alimentos en fresco, y allí brindar un almuerzo gratuito para personas en crisis alimentaria.

6 - Empezar a sembrar en todas las viviendas parte de los alimentos que se consumen. Y empezar a consumir alimentos locales que estén en cosecha.

Y así, ir haciendo y proponiendo nuevas y atrevidas propuestas que redunden en un bienestar colectivo. Se esperan ideas y acciones para llevarlas a cabo. Solo digan en cual quieren trabajar y pa´lante.

No podemos permitir en lo local, lo que en lo nacional se está haciendo con el dinero de todos los colombianos.

Javier Cañas Ángel

Sevilla Valle, 14 de mayo de 2020

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger