Destacado sociólogo, profesor universitario,
investigador y músico, nacido en Sevilla el 17 de julio de 1945,
sus padres Francisco Emilio, comerciante de ganado y carnicero de Fredonia y
Venecia en Antioquia y su señora madre Julia Rosa, seis hijos: Gilma —ya
fallecida—, Gabriela, Álvaro, Alberto, Marina y Julia Rosa, todos
nacidos en Sevilla.
Francisco Emilio y su esposa buscaron nuevos
horizontes y viajaron a la rica zona cafetera del Valle del Cauca, asentaron
sus reales en veredas de Sevilla y en Samaria, cerca de Caicedonia, con sus
negocios de carne y de ganado. El 29 de marzo de 1952 fue asesinado Francisco
Emilio por la cruel violencia fratricida; Álvaro contaba apenas con siete años
y el aleve e infame asesinato de su padre le produjo una conmoción interior y
un impacto personal inconmensurable.
El centro de Medellín
La imagen de su natal Sevilla se pierde en la memoria y Pareja comienza su
formación por circunstancias familiares, en el colegio Gregorio Gutiérrez
González de la Ceja en 1953, ese mismo año fue llevado a la Estrella y en 1954
volvió a Medellín a la preparatoria de la universidad Pontificia Bolivariana
hasta primero de bachillerato, expulsado este año, ingresa al Liceo de la
universidad de Antioquia y culmina su bachillerato en 1965.
En 1965 comienza estadística en la universidad
de Medellín, pero las continuas huelgas impiden su terminación y como resultado
del numeroso grupo de profesores y estudiantes expulsados de diferentes centros
de estudios, muchos de ellos, inclusive Pareja, colaboraron con la fundación de
la universidad Autónoma Latinoamericana —Unaula— donde culminó sociología.
Músico de formación y talento
Desde muy joven floreció su interés por la
música, integrando la Coral Tomás Luis de Victoria de la universidad de
Medellín, participó en el grupo polifónico que integró el Club de Estudiantes
Universitarios Cantores de Colombia coordinado y dirigido por el maestro Luis
Antonio Escobar; con el maestro tolimense Virgilio Pineda, continuó sus
estudios de guitarra clásica.
En 1980 se vinculó al Conservatorio de Música
del Quindío, creador y director del cuarteto de flautas dulces, del dueto vocal
e instrumental de flauta traversa —Canto Leído—, fue director de Batuta
Quindío. Recibió clases magistrales de Jorge López Palacio, María Eugenia
Londoño, Mario Gómez Vignes y otros.
En 1974 contrajo matrimonio con Martha Cecilia
Toro Londoño, enfermera profesional de la universidad de Antioquia, un hijo
Camilo Ernesto, médico urólogo. Más tarde sobrevino la separación.
Desde 1981 vive con la notable pedagoga musical
Martha Cecilia Valencia Álvarez.
En la Universidad del Quindío
Después de algunos trabajos como docente y
desempeño de algunos oficios en varias empresas, se graduó como sociólogo de la
mano de Álvaro Tirado Mejía. En 1975 se vinculó al departamento de Ciencias
Sociales de la universidad del Quindío, con una gestión valiosa en
investigación y docencia durante 28 años, que le mereció reconocimientos
rectorales y de la comunidad universitaria.
En este lapso cursó una maestría en
investigación socio-educativa en la universidad de Antioquia y se especializó
en gestión y administración cultural en la universidad de los Andes, becado
especialmente por el Instituto de Cultura Colcultura.
Los grandes proyectos desde el Quindío.
1884-2019
Su formación musical, su fina cultura y sus
amplios conocimientos culturales se unieron a la magnífica preparación
pedagógica musical de Martha Cecilia Valencia, relación dinámica que ha
permitido adelantar tres proyectos investigativos de carácter musical, de gran
impacto y reconocimiento nacional e internacional, desarrollados a partir de
una concepción interdisciplinaria basada en la sociología de la música, la
musicología, la etnomusicología y el folclor; en las Ciencias de la información
y la documentación, la bibliotecología y la archivística y la investigación
planteada desde las ciencias humanas. En síntesis, lo musical, el patrimonio
documental y el desarrollo social y comunitario.
Centro de Documentación e Investigación Musical
del Quindío
Producto de su infatigable labor teórica y
práctica, con el plan de desarrollo musical para el Quindío, Pareja Castro ha
consolidado los estudios musicales en Colombia, las investigaciones y el buen
cuidado de las documentaciones musicales de hondo valor histórico y el sustento
en las ciencias sociales y humanas. Con una cobertura que comenzó en los
municipios del Quindío más Sevilla, Alcalá, Caicedonia y Ulloa, con el tiempo
se ha venido extendiendo a otros territorios del país; lo constituyen los
siguientes fondos: Instrumentos musicales; Bibliografía general, 900 volúmenes:
hemeroteca, archivo de partituras, mil obras de autores del Quindío y Valle del
Cauca; archivo de autores —cinco mil letras de canciones—; archivo vertical
—diez mil documentos—; seis mil afiches, registros; audiovisuales, discoteca,
tres mil ochocientos volúmenes; revista cancionero mayor; fotográficas, más de
cinco mil imágenes, centenares de
afiches; muchísimas cosas más en un trabajo descomunal y maravilloso.
Centro de Investigación Musical del Quindío
Otro proyecto en marcha es este centro dedicado
a promover estudios y diagnósticos y a definir líneas de investigación, en dos
direcciones: línea de investigación musical, dedicada a la selección de textos
claves para la relectura y reflexión musical quindiana y Directorio Musical del
Quindío Cancionero de Autores y Compositores, que recoge las obras publicadas
por el gremio cafetero, el Cancionero Mayor y el Directorio Musical. La segunda
línea es investigación en sociología musical.
Casa Museo Musical del Quindío y Sala Cultural
Música y Región
De las múltiples tareas que desde hace 35 años
realiza esta bella pareja y que funciona en una bella casona sobriamente
remodelada en el sector del parque Uribe, es dable mencionar estos dos
espacios, como dependencias del gran Centro, que prestan innumerables servicios
como consulta bibliotecaria, visitas guiadas, cineclub, auditorio, talleres,
conferencias, seminarios, conciertos, educación no formal, emisora digital,
tienda cultural, directorio virtual pasantías, en fin, una variadísima
actividad cultural que hace parte de la ruta turística y cultural del Quindío.
A todo lo anterior debo agregar la Emisora
Digital y la radio-revista Cancionero Mayor del Quindío.
Álvaro Pareja Castro es un ser humano
excepcional que ha logrado superar los difíciles momentos de su existencia y
que a través de la lucha persistente y el pundonor ha logrado crear un legado
valioso para el Quindío y Colombia.
Sevillano y antioqueño, su vertical tránsito
vital en el pensamiento, la acción, la música y la pedagogía, lo han llevado
por los senderos de la creación y con la ayuda cariñosa de su compañera Martha
Cecilia, construir una obra monumental que enaltece a nuestro departamento.
Reconocido por los gobiernos y las
instituciones, su trabajo cotidiano no cesa en la consolidación de una obra
majestuosa que inspira y enorgullece a la Academia de Historia del Quindío, de
la cual es miembro de número.
El sol del verano que asoma solaza nuestro
recorrido por la bella edificación, es imposible esconder un profundo
sentimiento de admiración y alegría. En buena hora.
Autor: Gabriel Echeverri González