El turismo

11 de enero de 20190 COMENTARIOS AQUÍ


Por: Edgar Alzate Díaz.

A continuación, voy a proponer algunas reflexiones acerca del tema del Turismo. No con el ánimo de controvertir u oponerse a cualquier posición en este punto. Poco se del tema y lo que voy a presentar son pensamientos que hago a partir de lo que otros paisanos proponen en este asunto.

La persona que más sabía y conocía del tema del turismo sostenible era Edgar Arcila Ramírez que de verdad montó y organizó un escenario con su guadual y le creó una narrativa, una leyenda. Que el bosque caminaba y demostraba porqué caminaba. Únicamente un visionario de los negocios y de los modelos publicitarios como Edgar podía embarcarse en ese imaginario y construirlo. Dar todo de si en medio de la incertidumbre de este negocio, pues al final de cuentas es un negocio con acciones en la bolsa y prósperos montajes en varias partes del mundo. Tuve el privilegio de escuchar a Edgar, el solo conmigo recorriendo el guadual y mostrándome como se movía, se ramificaba y crecía. Escuché por primera vez cuales son los desafíos de este modelo de desarrollo denominado como sostenible.

Que evidentemente tiene grandes posibilidades y más en Sevilla con los paisajes y el sostenimiento ambiental de muchas de las fincas. Tuve el gusto de ir con Mónica Agudelo a ver una finca cafetera sevillana en la vereda La Melba. Una finca con arroyos muy caudalosos y aguas limpias, cafetales nuevos, bien trabajados. Sobre todo, siguiendo un sistema de protección ambiental con prohibición de cazar y pescar, sombrío en los cafetales y una ruralidad que es casi un sistema de granja sostenible. Todo esto muy idóneo para el turismo. Y seguro que hay muchas otras fincas como esta.

La extensión del paisaje Sevillano de 360 grados, desde las montañas frías del páramo, la hoya del Quindío, nuestro Valle del Cauca y la cordillera occidental que cubre el Océano Pacífico. La pregunta es por qué no hay miradores hacia distintos paisajes que promuevan el respeto y la importancia de Sevilla en la geografía local.  Algunos me dirán que eso ya se está implementando. Mi pregunta es que tanto apoya la Administración del Municipio este tipo de iniciativas. Como hace la Administración para pensar y apoyar a solucionar esta situación con modelos alternativos ambientales como los que tiene Sevilla. Parece que no mucho.

El turismo cualquiera que sea su modelo, sostenible o no, tiene una buena alternativa como apoyo al sostenimiento social y económico de estos territorios frente a la crisis. Nuestro paisaje incorpora una sostenibilidad visual que pocos municipios lo tienen.

Pero también está el problema de que el turismo lo hacen los seres humanos y en mucho los turistas nacionales. Ver un espacio urbano tradicional invadido de gente, botando basuras, inundando los tiempos de descanso como los fines de semana, días festivos, días entre semana llenos de carros, motos, gente, contaminación. Son escasas las experiencias de turismo sostenible de masas que sean exitosas. Europa no sabe que hacer con esta situación. Incluso la tradicional Arabia se ha visto afectada en sus monumentos y tradiciones por el turismo.

Sevilla tiene que actualizarse en los aspectos en cómo pagar el consumo en restaurantes, almacenes, cafeterías y otros. No hay un sistema de pago con tarjetas débito y los turistas generalmente están acostumbrados a pagar así. Pero se exige efectivo cosa que hace perder puntos en esta competencia que es el turismo regional. Ya otros amigos hablaron del tema de hoteles, atención, higiene, salud, seguridad. Incluir programas con la Niñez de los barrios denominados periféricos para integrarlos en la economía, y capacitarlos en temas turísticos y emplearlos. Darles oportunidades dirigidas para construir negocios en “turismo de naturaleza” como lo denominan ahora, para disminuir la inseguridad.

Un área de gran importancia es una Secretaría de Turismo estructurada con una visión de cual tipo de turismo piensa desarrollar. Como se van a apoyar iniciativas privadas en este punto, también como se van a mitigar las afectaciones que, en ruido, contaminación, deterioro del paisaje, cambios culturales, produce entre otros, la denominada industria del turismo. Finalmente, cuál va a ser el apoyo a la arquitectura tradicional de Sevilla por parte del municipio. Hasta ahora sigue esta situación sin resolverse porque tampoco existe en el territorio de Sevilla un acuerdo de cual turismo quieren los sevillanos, ni cual modelo de desarrollo se espera.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger