Hablemos claro por la paz

22 de agosto de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

En temas pasados me refería a los de izquierda y los de derecha, concluyendo que todo extremo es perjudicial. Que para llegar a un buen PROCESO DE PAZ  habrá que hacer algunos sacrificios, porque todo tiene su precio.

A veces hay que ser reiterativo y hacer un repaso, para que nos demos cuenta cual debe ser el camino a seguir, en un río cuyas aguas desde su nacimiento venían cristalinas, pero que durante su recorrido se han venido enturbiando al recibir otras corrientes cuyas vertientes no han sido muy transparentes.

Al dar una mirada atrás a nuestra historia, vemos que Colombia ha sido una nación de revoluciones, en donde los que se creen nacidos en la Península o chapetones no han querido participar de las mieles del poder a los criollos como en la revolución de los comuneros en 1781, una rebelión antifiscal contra las autoridades coloniales; la de la independencia española, la cual se extendió a otras colonias americanas: Venezuela, Panamá, Ecuador, Chile y Río de la Plata.

Al devolver la historia nos encontramos algo parecido a la época que estamos cruzando, que los indígenas realistas consideraban al rey (mesías) como su protector y defensor natural, contra las aspiraciones subyugadoras de los criollos. Se decía, que el amor al rey de España se unía a la fidelidad de la Iglesia Católica, los dos elementos fundamentales en la afirmación del monarquismo en las masas populares y principalmente las indígenas.

Algunos elementos realistas del clero, en los sermones y confesionarios; los obispos en las pastorales y cartas religiosas; y los funcionarios españoles en las órdenes politicomilitares condenaban a los bandidos “Patriotas” considerados como deicidas  y regicidas, los mayores pecados endilgados al hombre en países en donde la mayoría de la población era católica, tradicionalista y analfabeta.

También, debemos tener en cuenta que al hacer con los comuneros lo que hoy conocemos como procesos y acuerdos de paz, las famosas capitulaciones, que fueron anuladas al poco tiempo por los españoles, fueron amnistiados, pero luego asesinados en las calles, entre ellos el gran José Antonio Galán.

Recordemos los más próximos movimientos rebeldes como la UP, que se originó en un proceso de paz durante el gobierno de Belisario Betancur en 1.985 y después cayeron entre otros Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.

El M19 o Alianza Democrática M19, movimiento surgido a partir del fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1.970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el General Gustavo Rojas Pinilla.

Es por esto, que como consecuencia del fracaso de los anteriores procesos, en los actuales acuerdos con las FARC se ha dado un blindaje para asegurarse de su existencia y no que vayan a correr la  misma suerte y una frustración más.

Como corolario tenemos, que visto lo anterior, a Colombia siempre lo ha gobernado la Derecha y recordemos que no hay efectos sin causas. Los problemas político sociales de nuestro país gobernado por la derecha, se los endilgan a la izquierda que nunca lo ha gobernado. El ahogado (pueblo) si está aguas abajo, pero viene ahogado desde aguas arriba.

Si los que siempre han tenido el mando en este país, cumplieran son sus promesas politiqueras, otro gallo a nivel político, administrativo y social cantaría. Pero no, se aprovechan de las necesidades humanas para ilusionar al pueblo y no le solucionan sino en parte, si es que lo hacen para dejar algo que prometer en la próxima campaña. Cuando el pueblo sale a reclamar sus derechos con manifestaciones y paros las promesas no cumplidas, lo tildan de izquierda, cuando, los causantes de la refriega han sido los de la derecha y esto es lo que se llama macartismo, que viene de las acciones tomadas por el senador norteamericano Joseph MacCarthy contra algunas personalidades.

Si quienes han gobernado a Colombia le dieran a su pueblo sin escatimación, buenos proyectos de : salud-educación-vivienda-empleo-salarios para vivir con decoro-explotación racional de los recursos naturales, apoyo al campo con proyectos agropecuarios para el pequeño y mediano agricultor, apoyo a la pequeña y mediana empresa, buenas vías de comunicación y medios de transporte, buenos servicios públicos; al igual que hacer tratados de libre comercio que realmente beneficien al productor y sustituir importaciones, las cosas cambiarían y mejorarían radicalmente, mientras no se haga, todo seguirá igual. Entonces si queremos que las cosas cambien, pues hay que cambiar los políticos y hacer uso de la revocatoria de mandato. Me acuerdo de una empresa cuya publicidad dice “Carvajal hace las cosas bien” y de verdad que se sepa, nunca se ha visto una huelga de empleados, porque sencillamente quien está satisfecho no hará reclamos. EN  EL PLEBISCITO VOTEMOS-- SI.


Lic. Danilo Useche G.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger