Los apegos

20 de abril de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Pensar y escribir sobre los apegos es un tema bastante complejo y hay que apelar un poco al discernimiento. Pero bastante interesante, que debe ser tenido en cuenta porque precisamente, muchos caen o podemos caer en ellos si no tenemos algunas precauciones y si desde nuestra infancia hemos sido afectados por factores psicosomáticos que pueden degenerar en problemas mentales que afectan la personalidad y conducir a tomar hasta posiciones suicidas.

Las teorías del apego o los apegos parten de la propensión de los seres humanos a formar fuertes lazos afectivos con personas determinadas, y por qué no decirlo aferrarse a cosas y objetos materiales.

Se dice, que el primero en tocar el tema o teoría del apego fue el psiquiatra John Bowlby,  quien trata sobre los procesos de la personalidad y las diferencias individuales. Según estudios se conocen tres clases de apegos, empezando desde la niñez, que tienen una correlación con la vida adulta, imprimiendo características en la personalidad; la manera como tomamos las relaciones interpersonales y características de los procesos cognitivos y emocionales.

La parte afectiva del ser humano es la más delicada y se debe manejar con cierta sutileza. Decía Honoré Balzac “El amor no es solo un sentimiento. Es también un arte” y precisamente otro gran escritor alemán Erich Fromm tituló su novela como “El arte de amar

El apego nos lleva a la dependencia, y sin duda, ayuda a impulsar el sentimiento de posesión hacia el otro. Descodificar y programar lo que hemos aprendido y aprendemos sobre el amor pasional, dependiente, enfermizo necesita un camino. Aprender a amar sin apego es muy complejo. Entender a la pareja como un ser independiente a nosotros, respetándolo profundamente; pensar que puede tener pensamientos distintos a los nuestros y eso, no lo hace un enemigo, que necesita espacios en los que el otro (a) no muestra nada, entender el amor como una extensión de la libertad, mas no como una castración de la misma. 

El gran psicólogo argentino Walter Riso, en su obra ¿Amar o depender? Subordinarse a la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida. Es por decirlo así, una automutilación psicológica, donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo se ofrendan y se regalan irracionalmente.

Hay que entender, que la persona apegada nunca está preparada para la pérdida, puesto que no concibe la vida sin su fuente de su seguridad o placer. Es cierto, que no se puede vivir sin afecto, pero si se puede amar sin esclavizarse.

Los activo-dependientes pueden tornarse celosos, hipervigilantes, llegar hasta a caer en ataques de ira, desarrollar patrones obsesivos en su comportamiento, llamar la atención de manera inapropiada o agredir físicamente y llegar hasta atentados contra la propia vida. 

Los pasivo-dependientes, tienden a ser dóciles, sumisos y extremadamente obedientes intentando ser agradables y evitar el abandono. Con el transcurrir del tiempo la exclusividad se va convirtiendo en una especie de devoción y fanatismo y es como tratar de entender el mundo observándolo por el ojo de la cerradura de un portón, en lugar de abrir las puertas de par en par.

Hay que entender que el desapego no es desamor, sino la manera inteligente de relacionarse, cuyas hipótesis son: La independencia, la no posesividad y no adicción; en nombre del amor no se debe destruir la propia identidad. Serían necesarias muchas páginas para escribir sobre amores y desamores, por lo pronto concluyo con las palabras del sabio Rabino Méndel de Kotzk al afirmar, “si yo soy porque soy yo, y tú eres porque eres tú”

“Entonces, yo soy y tú eres. /Pero si yo soy porque tú eres, y tú eres porque yo soy, / Entonces ni soy ni eres” 

El amor verdadero es comprender y aceptar. Sólo así se puede establecer el compromiso.
Por/ Lic. Danilo Useche G.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger