“La palabra envuelve al público y al narrador en un solo universo”

5 de enero de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Andrés González Moreno es narrador oral desde hace siete años, su formación la inició en el colectivo Tejecuentos de la universidad del Quindío del que se retiró a los tres años para crear su propio grupo llamado Jakaracuentos con el que ya lleva casi cuatro años brindando espectáculos al público todos los jueves en el bloque administrativo del alma máter.
“Soy un narrador oral nacido en Florencia, Caquetá, pero soy de Sevilla, Valle del Cauca, porque los sevillanos somos así... nacemos donde nos da la gana.
Desde el primer año mis padres me llevaron a este municipio y por eso nació en mí ese sentimiento de sentirme de ese lugar y el amor por el pueblo, aunque desde hace siete años vivo en Armenia”, dijo el artista.

¿Cómo descubrió su don para contar cuentos?
Desde años atrás yo me inclinaba por las actividades artísticas pese a que mis padres querían que fuera futbolista, pero no me atraía el deporte. De esta manera me inscribieron en la casa de la cultura y comencé a estudiar pintura, dibujo y música.
Cuando tenía 11 años me surgió la idea de ser sacerdote y ese era mi propósito hasta que terminé el bachillerato, pero unos meses antes de ingresar al seminario decido no seguir este camino y en ese momento todo mi plan de vida se destruyó y quedé sin saber qué hacer y comencé a hacer teatro callejero con un grupo de Sevilla, pero sentía que esto no era todo lo que podía dar.
Posteriormente decidí estudiar comunicación social en la universidad del Quindío y gracias a que en la primera semana de clases hicieron un canelazo vi por primera vez unos cuenteros y decidí que eso era lo que quería hacer.

¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Ingresé al crédito de cuentería mientras estudiaba mi carrera profesional y de ahí comienzo a contar y a viajar llevando historias a distintos lugares. Cuando llegué a octavo semestre, pensé en hacer mi proyecto de grado combinando la profesión y la narración oral y decidí darle un espacio importante al estudio de este último arte y me retiré de la universidad por dos años y comencé a visitar diferentes ciudades contando cuentos y conociendo importantes cuenteros del país a quienes les pedía que me enseñaran un poco de lo que sabían.
Cuando iba a volver a la academia, me llamaron de Villavicencio para trabajar como comunicador social con niños y adolescentes víctimas del conflicto social en 11 municipios del Meta. Allí usé mis conocimientos de la cuentería para lograr los objetivos de la corporación que me contrató y de esta manera nació ‘la cuentería una herramienta comunicativa para la prevención del conflicto social en niños, adolescentes y jóvenes del Meta’ y en este trabajo pude unir las dos cosas que más me gustan.

Además está incursionando en la literatura. ¿Cual es su trabajo como escritor?
Cuando tenía cinco años mis tías me hicieron el mejor regalo que he recibido que fue una colección de cuentos que se llamaba Cuentos de Fantasía Océano que venía con un tomo grabado en casete y desde ese momento me interesé en este arte e incluso un día le dije a mi papá que quería escribir cuentos y él me dijo: por qué, y le respondí que el lobo no siempre tiene que ser el malo y desde entonces escribí varios textos fantásticos y poesías. Cuando comencé con la narración oral decidí escribir todo lo que contaba y de esta manera fui recopilando un buen material.
Trabajando en Villavicencio me encontré con una editorial que se interesó en publicarme un libro con mis cuentos y ahí es donde empieza todo y comencé a escribir nuevas historias madurando algunas que ya tenía.
El libro se llama In Crescendo y lleva este título porque comienza con algunos cuentos muy cortos -de 8 líneas-, pero a medida que la gente va leyendo, estos van in crescendo y el último tiene 18 páginas.

¿Cuántos cuentos tiene el libro y cuáles son los temas?
Son 22 cuentos y hay dos temas que unen todos los escritos que son la fantasía y la realidad. Partiendo de estas dos líneas hay que decir que, por ejemplo, el primero trata de algo fantástico que sucede en la vida real, el segundo es algo real que se podría volver fantástico y el tercero es algo fantásticamente real. Del cuarto para adelante el lector va a estar viajando entre estos dos factores sin saber con certeza dónde está ubicado.

De estos 22, ¿Cuál es su cuento favorito?
Todos, cada uno tiene algo de mí, aunque uno de mis favoritos es Tango rojo, porque es sobre el amor de un escritor hacia los personajes de los que escribe y también está Conversación con un soldado que pide la libreta militar, que es un pensamiento mío sobre el servicio militar obligatorio.

¿Qué le gusta de la cuentería?
Lo que más me gusta es que hay algo mágico, como lo es la palabra, que envuelve al narrador y al público en un solo universo, haciendo olvidar a las personas de todos sus problemas metiéndose de lleno en los cuentos que uno les dice.

(Los interesados en saber más acerca del libro del artista o sus presentaciones lo pueden contactar en Facebook buscándolo como Andrés González MrDouglas.)

Fuente| Crónica del Quindío.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger