Sevilla y otros espacios culturales

24 de noviembre de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Los eventos culturales siguen encontrando en Sevilla los espacios apropiados, que los transforman en pan de cada día en esta localidad, para beneplácito de los ciudadanos que encuentran en esas diversas propuestas la posibilidad de disfrutar de las variadas alternativas que ofrece el mundo de la cultura. Lanzamiento de libros, exposiciones de pintura, charlas o talleres con destacados conferencistas de la literatura, festivales o encuentros musicales como Bandola, Sevijazz, música de carrilera, son algunas de esas opciones culturales que cuentan con la aceptación de diferentes círculos de la sociedad sevillana. Otro de esos atractivos programas, en esta ocasión relacionado con el mundo de la música, tuvo lugar este sábado 14 de noviembre en el Bar Casablanca, centro de difusión de las eternas melodías de antaño, salón familiar visitado por adultos, jóvenes y hasta niños, que además de los aires musicales, disfrutan de un delicioso y aromático café producido en el lar nativo. 

Llegaron desde la vecina ciudad de Armenia tres reconocidos cultores y coleccionistas de canciones que marcaron una época especial de bohemia, enamoramientos, reuniones de amigos y que aún perduran en el gusto de esos sevillanos que crecieron escuchando canciones que cantaban sus abuelos, padres y amistades. El médico patólogo Darío Tobón, nacido en el eje cafetero y quién guarda desde la década del 60, siglo pasado, una relación con la ciudad, en donde junto a las Damas Rosadas, desarrolló programas de prevención en salud, y en la actualidad además de ejercer su profesión en la capital quindiana, es el director del programa musical “Caminando con el Recuerdo”, que se emite desde hace más de una década, en la emisora de la Universidad del Quindío, La UFM, en su frecuencia 102.1. Junto al doctor Tobón, vino una reconocida periodista, Martha Montoya, que fue jefe de prensa en la Casa de Nariño, en  la  presidencia de Belisario Betancur, y que hizo parte por años del grupo periodístico de Caracol radio en la capital de la república; y el señor Germán Tabares, que residió años atrás en nuestra ciudad, en un sector aledaño al barrio Puyana y que como consumado deportista disputó varias pruebas ciclísticas en sus años mozos en este y otros municipios vecinos. Junto a ellos tres, también cabe el reconocimiento al docente universitario Camilo Rodríguez que por compromisos como jurado con el festival de carrilera 2015, no pudo estar en el programa. Este cuarteto se reúne cada sábado, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde para difundir a través de las ondas hertzianas de la emisora cultural de la Universidad del Quindío, un cúmulo de canciones en ritmo de pasillos, bambucos, boleros, tangos, milongas, que interpretaron en épocas pretéritas artistas de América Latina y España, sumadas a otras voces de cantantes italianos y franceses que mostraron su complacencia cantando la verdadera música popular, hoy llamada música de antaño. Deleitaron a los asistentes al bar Casablanca con la presentación de variados géneros musicales, transmitidos a través de la emisora de la universidad, para los oyentes del Eje Cafetero, Norte del Valle y público que los sigue por internet. En horas de la tarde del mismo sábado 14 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro de coleccionistas, con la asistencia de ciudadanos sevillanos,  que guardan como tesoro discos de 78 r.p.m. y elepés, con temas que evocaron tiempos idos y se volvieron a escuchar con deleite. La presencia de los citados coleccionistas en Sevilla, se logró gracias a la gestión adelantada por los ciudadanos sevillanos y esposos María Nubia Rodas y Mario Osorio, ante el gerente de la emisora universitaria ingeniero Alberto Taborda, profesional que también tiene vínculos con la ciudad desde hace muchos años, ejerciendo su profesión en el mantenimiento de emisoras como Caracol Radio Sevilla. 

Todos los asistentes le brindaron un afectuoso agradecimiento al Señor Juan Bautista Marín, propietario del Bar Casablanca por facilitar el establecimiento comercial para la actividad que se cumplió con mucho éxito y la cual podría repetirse en cualquier momento.
Por| Wilson Rendón Agudelo
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger