El sueño por la fe hecho Liturgia ―“Entra Señor en tu Basílica”―

21 de noviembre de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Llegó para Sevilla una fecha que ocupará un lugar de privilegio para las memoraciones de sus moradores y peregrinos: la proclamación y dedicación de la nueva Basílica en honor a San Luis Gonzaga ―19 de noviembre―.

Este templo ocupa un lugar de privilegio en el corazón de quienes vimos la luz de la vida en esa pequeña ciudad enclavada en los Andes de Colombia.

En la liturgia espléndida de la Iglesia se vive el cielo; así ocurrió el pasado jueves 19 de noviembre: cada detalle, cada signo sacramental, cada palabra nos fue conduciendo con magnificencia simple y sencilla para entender que Dios es belleza y bondad. La reliquia original de san Luis Gonzaga, las insignias propias de la Basílica ―La Umbela y el Tintinábulo―, el canto de las letanías de los santos, la ofrenda festiva del incienso que se elevó y colmó el templo como oración silenciosa, la unción con el santo Crisma, la iluminación del altar y de los muros de la Basílica, hasta la cumbre de todo: la comunión eucarística…pues, como lo decía san Juan Crisóstomo “la Eucaristía es un pedazo de cielo en el tierra…”.

Debemos ser agradecidos con las generaciones del pretérito que hicieron secretos sacrificios para levantar tan bella obra de arquitectura que se encumbra hacia el firmamento como sublime expresión de la fe de sus habitantes. Es un libro escrito en piedra que nos entreabre la puerta al pasado de la ciudad que se abrió paso en medio de carencias y luchas fatigosas.

Gracias por todos nuestros mayores; abnegadas personas que se extinguieron dando la vida hasta lo último, en el humilde y sublime servicio de la comunidad y del bien común. Personas que, al golpe de la vida y del sudor sacrificado, dieron vida a nuestras familias y aportaron lo mejor de sí para que nuestra iglesia matriz se erigiera con irrenunciable tesón. Y en la liturgia consecratoria, el Obispo de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, coronó sus desvelados esfuerzos y sacrificios de todos esos seres queridos que ahora viven la liturgia del cielo.
La fe de este pueblo nos mueve hoy para dar gracias a Dios por la consagración como Basílica Menor de nuestra santa parroquia madre; nos gozamos con la exaltación de la magnificencia arquitectónica del ícono mayor de san Luis de Sevilla; la oración seguirá su curso para que desde este santuario broten muchas bendiciones para la ciudad, la Diócesis de Buga y muchos pueblos.

Sea una ocasión feliz para seguir rogando al Dueño de la Mies que llame de esta comunidad parroquial a muchos a la vida sacerdotal.

Que la dicha de este día nos vislumbre un horizonte para que nuestra amada ciudad siga creciendo y la Evangelización siga iluminando a toda la comunidad.

Gracias a todos por apoyar este bello proyecto que será bendición abundante y permanente.
“Señor entra en tu Basílica y bendícenos”.

Por| P. Rodrigo Gallego Trujillo
Rector del Seminario de Buga,
Sevilla, jueves 19 de noviembre de 2015.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger