Una artista sevillana y nuestro patrimonio cultural. Por Edgar Alzate Díaz

25 de enero de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

Todavía se conservan en Sevilla algunas viviendas con elementos de la decoración tradicional como el mobiliario, las salas de mimbre, los cuadros y paisajes, los jarrones, los pisos de madera relucientes, fotografías, porcelanas y relojes antiguos conservando un espíritu de pueblo que se mantiene en las horas. Pero en la actualidad el avasallador modelo de fachada de concreto y líneas uniformes amenaza estos decorados, a las fachadas de colores y madera con puertas altas. El supuesto “progreso” destruye las caras de la arquitectura cafetera de Sevilla y destruye sus interiores y lo que estas casas tienen dentro de ellas.

Y en las viviendas los patios atrás, el árbol frondoso, los lugares de esparcimiento y las flores embelleciendo los patios con sus colores.

Tal vez por esto es importante la casa de la artista tejedora Gloria Pino Londoño pues es un modelo de manejo del espacio arquitectónico cafetero. Las escaleras, la amplitud de la sala comedor, las mecedoras de mimbre, el telar en medio de la sala y gracias a este telar es que los tapices   elaborados por Gloria presentan el drama y el destino de los pueblos y los individuos, con rostros y sus pieles con fisuras por las revoluciones vividas, los dolores sentidos de estos personajes que Gloria y el Topo trazaron desde sus convicciones.

Uno de los tapices elaborados por Gloria y Alberto Ceballos, representa la alegría del tango con los bailarines desparramados en el cuadro, mostrando en el tapiz las siluetas y las líneas y bordes de estas figuras negras con el farol y la luna llena, que ilumina la escena en una frase poética que dice “Que suave terciopelo, la media luz de amor”.

El tapiz de la anciana zurciendo la lana, con su rostro ajado y sus ojos ya terminados, su débil mano coge un hilo mientras el drama de esta vieja vida se echa encima de este esplendido tapiz. Después de la ventana, el cerro con la Cruz, lo sagrado y lo profano y el paisaje de esta vida movida por la espiritualidad que la soporta y que la ayuda.

Gloria Pino y su fallecido esposo Alberto “Topo” Ceballos llevaron el arte del tejido a una dimensión donde el destino y el acecho de la vida mueven a las personas, a los héroes, a las vidas que cambian historias o forman parte de esta como seres de la multitud y de la soledad.

Estos tapices que son elaborados a la manera de las artesanías que trabajan las mujeres indígenas, en los que Gloria recupera estos saberes, traduciéndolos en personajes que construyeron con sus vidas gestas de heroísmo y pasión por sus causas, o de personajes a los que la sinrazón llevó a un destino de vida en las calles pero que dejaron una impronta en la memoria histórica de Sevilla, tapices que dan cuenta de la historia de nuestras calles y nuestras vidas. 

Personas que construyen y conservan espacios y escenografías de la arquitectura tradicional de Sevilla, mobiliarios, tapices, arte y espacios externos, que conforman un relieve de Sevilla que debe ser conservado y difundido para que la atroz concepción del “progreso” no siga destruyendo nuestros saberes patrimoniales culturales.


Así como la artista Gloria Pino conserva y sostiene nuestras tradiciones y saberes culturales, otras viviendas de Sevilla también tienen saberes culturales importantes para nuestro patrimonio cultural arquitectónico que deben ser conservadas y apoyadas para evitar su desaparición. 
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger