Lo que todos debemos saber

19 de mayo de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Cuando en la calle converso con algunos contertulios, me doy cuenta que muchos no diferencian ciertos términos que se manejan, entre ellos: País, Nación, Estado, Plebiscito, Referendo y muchas veces los utilizan como sinónimos. Esto induce a que se entre en discusiones  y la gente en lugar de escuchar se aferra a sus errores, porque según ellos creen tener la verdad, aunque la verdad absoluta no existe, esa es la absoluta verdad.

Cuando nos referimos a un PAIS, estamos hablando de un territorio, constituido por una unidad geográfica, que limita generalmente con otros países.

Cuando mencionamos una NACION, nos referimos a la comunidad o personas que forman parte del País dirigida por un gobierno. La comunidad históricamente está unida por lazos étnicos. La nación es una comunidad, junto con su territorio y todo lo que le pertenece. También la nación puede existir en grupos dispersos, que aunque se encuentre en diferentes regiones geopolíticas mantiene sus tradiciones, por ejemplo los palestinos.

El término ESTADO, tiene un sentido mas político y describe una nación o territorio con sus órganos gubernamentales: Ejecutivo (Presidente), Legislativo (Congreso) y Judicial (la Corte  Suprema de Justicia), que está reconocido por sus habitantes o población.

De igual manera, no es lo mismo Referendo que Plebiscito, aún cuando ambos se inspiran en el principio de la consulta a nivel popular.

El REFERENDO versa sobre la reforma de las constituciones por una vía distinta a la del Órgano Legislativo, cuando actúa como poder constituyente. El REFERENDO es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente.

 El PLEBISCITO en cambio es un pronunciamiento del pueblo, convocado por el Presidente de la República sobre la política oficial, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo. Una evaluación de los hechos y de las propuestas futuras. Forman parte de la consulta popular; es un recurso de la democracia participativa, merced a la Constitución de 1991.

Como el pueblo no tiene memoria y por eso escribe el arquitecto Germán Peña Córdoba “sobre la felicidad del colombiano” a propósito de referendo hay que recordarles, cuando el hoy senador Álvaro Uribe pretendió con un referendo gobernar de 2010 a 2014, sin embargo sus presunciones terminaron en febrero de 2010, cuando la Corte Constitucional de Colombia, declaró inexequible el referendo reeleccionista por irregularidades durante el trámite, proyecto que modificaría la Constitución para permitir la hipotética elección del jefe de estado en curso. 

Les recuerdo también que el primer promotor fue el entonces senador Ciro Ramírez (que tampoco se acuerdan?) quien posteriormente fue condenado a 7 años de cárcel por nexos con paramilitares, que presentó ese proyecto a principios de 2007.

Se conocieron las irregularidades entre ellas, la de recolección de firmas; la redacción confusa de la pregunta que solo le permitía a  Uribe a aspirar a su reelección en el 2014. Con todo y eso el Congreso de la República aprobó un proyecto de referendo para hacerse efectivo en las elecciones presidenciales de 2014. El procurador Alejandro Ordoñez dio su concepto favorable y la Corte Constitucional lo declaró inexequible, 7 votos contra 2, por tener el proyecto 5 vicios de proceso y competencia.

Todavía la Fiscalía General de la Nación adelanta investigación por fraude procesal contra los promotores del referendo.
Lic. Danilo Useche G.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger