Cuando
en la calle converso con algunos contertulios, me doy cuenta que muchos no
diferencian ciertos términos que se manejan, entre ellos: País, Nación, Estado,
Plebiscito, Referendo y muchas veces los utilizan como sinónimos. Esto induce a
que se entre en discusiones y la gente
en lugar de escuchar se aferra a sus errores, porque según ellos creen tener la
verdad, aunque la verdad absoluta no existe, esa es la absoluta verdad.
Cuando
nos referimos a un PAIS, estamos hablando de un territorio, constituido por una
unidad geográfica, que limita generalmente con otros países.
Cuando
mencionamos una NACION, nos referimos a la comunidad o personas que forman
parte del País dirigida por un gobierno. La comunidad históricamente está unida
por lazos étnicos. La nación es una comunidad, junto con su territorio y todo
lo que le pertenece. También la nación puede existir en grupos dispersos, que
aunque se encuentre en diferentes regiones geopolíticas mantiene sus
tradiciones, por ejemplo los palestinos.
El
término ESTADO, tiene un sentido mas político y describe una nación o
territorio con sus órganos gubernamentales: Ejecutivo (Presidente), Legislativo
(Congreso) y Judicial (la Corte Suprema
de Justicia), que está reconocido por sus habitantes o población.
De
igual manera, no es lo mismo Referendo que Plebiscito, aún cuando ambos se
inspiran en el principio de la consulta a nivel popular.
El
REFERENDO versa sobre la reforma de las constituciones por una vía distinta a
la del Órgano Legislativo, cuando actúa como poder constituyente. El REFERENDO
es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto
de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente.
El PLEBISCITO en cambio es un pronunciamiento
del pueblo, convocado por el Presidente de la República sobre la política
oficial, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del
ejecutivo. Una evaluación de los hechos y de las propuestas futuras. Forman parte
de la consulta popular; es un recurso de la democracia participativa, merced a
la Constitución de 1991.
Como
el pueblo no tiene memoria y por eso escribe el arquitecto Germán Peña Córdoba
“sobre la felicidad del colombiano” a propósito de referendo hay que
recordarles, cuando el hoy senador Álvaro Uribe pretendió con un referendo
gobernar de 2010 a 2014, sin embargo sus presunciones terminaron en febrero de
2010, cuando la Corte Constitucional de Colombia, declaró inexequible el
referendo reeleccionista por irregularidades durante el trámite, proyecto que
modificaría la Constitución para permitir la hipotética elección del jefe de
estado en curso.
Les
recuerdo también que el primer promotor fue el entonces senador Ciro Ramírez (que
tampoco se acuerdan?) quien posteriormente fue condenado a 7 años de cárcel por
nexos con paramilitares, que presentó ese proyecto a principios de 2007.
Se
conocieron las irregularidades entre ellas, la de recolección de firmas; la
redacción confusa de la pregunta que solo le permitía a Uribe a aspirar a su reelección en el 2014.
Con todo y eso el Congreso de la República aprobó un proyecto de referendo para
hacerse efectivo en las elecciones presidenciales de 2014. El procurador
Alejandro Ordoñez dio su concepto favorable y la Corte Constitucional lo
declaró inexequible, 7 votos contra 2, por tener el proyecto 5 vicios de
proceso y competencia.
Todavía
la Fiscalía General de la Nación adelanta investigación por fraude procesal
contra los promotores del referendo.
Lic. Danilo Useche G.