Lo que puede crear la cultura en Sevilla

20 de agosto de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

“He llenado mi vida de muchas cosas, pero ninguna ha podido desarraigar mi hermosa y dolorosa vigencia sevillana”
Juan Martin Carvajal (Sevilla 1919-Cali 1986)

El sábado quince de agosto en las instalaciones del Colegio Las Marianitas, se vivió una tarde de conmoción, que evocó las viejas calendas en que la juventud sevillana asistía masivamente a disfrutar los campeonatos de baloncesto nocturnos, que se realizaban en la cancha de la institución educativa, campeonatos que para la mayoría de los concurrentes era el pretexto apropiado que conducía a la seducción y al enamoramiento. Los galanes de la época buscando con miradas furtivas a la niña de sus sueños y las bellas jovencitas al mozo que les producía “mariposas en el estómago”, y las hacía suspirar profundamente.

Pero en esta oportunidad, esa masiva presencia de sevillanos, llegados de todos los puntos cardinales de Colombia y del exterior al auditorio de la Institución Mariana, fue producto de un acto cultural que convocó a los amigos de niñez, adolescencia, estudio y ocio.

Y es que la cultura es una característica especial de los nacidos en esta tierra, legado de los fundadores, que para fortuna de todas las generaciones han encontrado en esa fuente grandes exponentes en todos los campos de la cultura.

El lanzamiento del libro “Antología de Cuentos Sevillanos”, se convirtió en otro carnaval de abrazos, saludos, reencuentros de quienes vivimos una Sevilla diferente, en que la verdadera amistad era la mano siempre abierta para servir al otro sin importar color político, estrato social, religión o procedencia. Era el germen de los valores que hoy tanto reclaman los estudiosos de sociología y la familia.

Ernesto Pino Londoño, Fabio Fernández Posada, Javier Marulanda, Gustavo Noreña Jiménez, entre otros, se han dado a la tarea de recoger setenta y un escritos, de dieciocho narradores que han dejado huella imperecedera en textos que muestran a una Sevilla que otrora fue ciudad pujante, en donde el “Plus Ultra” del escudo, avizoraba un municipio con futuro extraordinario pero que de a poco ese futuro se diluyó, por culpa de los mismos moradores, de sus administradores públicos y de personajes que no tuvieron verdadero liderazgo.
Los que asistimos al acto de lanzamiento del libro “Antología de Cuentos Sevillanos” y del nacimiento del “Proyecto Cultural Sevilla Renace”, sentimos grandes emociones que por poco terminan en clandestina lágrima, y con los corazones henchidos de alegría, porque esta vez un puñado de profesionales sevillanos se acercó a su tierra natal, con el propósito de aportar sus experiencias en todos los campos profesionales en donde se han desempeñado con éxitos y méritos. Este sábado 15 de agosto, fue el inicio de un nuevo derrotero en la vida municipal, que como está consignado en la presentación del libro, marcará la reivindicación social de una comunidad ávida de verdaderas propuestas de desarrollo, con mujeres y hombres sevillanos comprometidos con su querido terruño.
Se agradece la presencia de Lisandro Duque Naranjo, Omar Adolfo Arango y señora, Jorge Eduardo Hoyos y señora, Alberto Ramos Garbiras, Álvaro William Pineda Tabares y señora, Pedro Emilio Montes y señora, Mónica Agudelo Constante, Iván Reina, Héctor Fabio Toro y señora, Gerardo Arboleda, Gustavo Noreña, Álvaro Noreña, Luis Carlos Arboleda, Cesar Pino y señora, Rafael Duque Naranjo, Javier Marulanda, Nidia Gil, Amparo López Otalvaro, Juan Bautista Marín, Alejandro Fernández, Marcela Calderón Marulanda, Gloria Lucia Pino, Carlos Cardona, Rocío Agudelo, Álvaro Orejuela y señora, Oscar Aranzazu, Edgar Álzate Díaz, Lilia Noreña Jiménez,  Israel Gaviria, Gerardo Pino, Silvio Henao, Diego Arias Betancourt, Hugo Peláez Peña, Oscar Fernández, Martha Delgado, Osman Ocampo, Educardo Giraldo y otros tantos paisanos que no recuerdo al momento de escribir esta nota, y a los cuales pido mil disculpas por no nombrarlos aquí.
También un profundo agradecimiento para Héctor Fabio Valencia por su labor como maestro de ceremonia, y a Juan Carlos Velásquez, que como siempre se lució con su música y nos hizo vibrar el corazón con esas canciones sevillanas que tantos recuerdos nos traen.
Y finalmente, gracias por la gentil mención que en el libro se hace del Ciudadano en la Red, y por creer en este  proyecto de ciudad, que cumplió ya siete años promocionando lo mejor de nuestro solar nativo.

Por| Wilson Rendón Agudelo
wichy54@yahoo.es
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger