Sevilla 100 años. Curiosidades

2 de abril de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

En la celebración de los 100 años de municipalidad de Sevilla, Valle, quisiera dar a conocer algunos datos de interés para quienes amamos a nuestro municipio y queremos aprender un poco más sobre él.

DISTANCIA DESDE SEVILLA A  LAS POBLACIONES CERCANAS Y LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS.
Sevilla fue fundada el domingo  3 de mayo de 1903, por Don Heraclio Melitón Uribe Uribe y un grupo de colonos provenientes de Antioquia y el Viejo Caldas, entre ellos Don Cenón García, quien procedía de la población de Montenegro. Es un personaje muy importante, pues a diferencia de lo que muchas personas suponen, la idea de crear una población en los terrenos que hoy son Sevilla, Valle,  no fue de Don Heraclio Uribe Uribe, fue de Cenón García según nos lo cuenta el señor Raúl Flores en su libro Sevilla: Bocetos Históricos.

“Una tarde abandonando sus faenas diarias, resolvieron descansar y aprovechar la oportunidad para ampliar el conocimiento de los alrededores y llegaron hasta el sitio donde hoy está construido el barrio Alfonso López, por mucho tiempo llamado: La Manga de las Rentas. Fue precisamente en esta colina, donde el abuelo Cenón alcanzó a divisar que bajo la selva de guaduales, carbones, lembos, arenillos y cedros, existía la gran planada que hoy ocupa el área céntrica de Sevilla…
Admirado y sorprendido por tanta belleza y teniendo en cuenta que cada día aumentaba el número de colonos, exclamó: EN ESTA PLANADA TENEMOS QUE HACER UN PUEBLO”.
Pero ¿qué pueden tener en común ciudades como Puerto Asís (Putumayo), Lorica (Córdoba), Mompox (Bolívar) y Sevilla (Valle)?
Que fueron fundadas un 3 de mayo, Sevilla, Valle exactamente un año después de Bariloche Argentina fundada un 3 de mayo de 1902.
Sevilla consiguió ser municipio sólo once años después de su fundación; un periodo muy corto comparado con otras ciudades y poblaciones cercanas.

Población
Fundación     
Municipalidad
Armenia 
1889   
1910
Barranquilla 
1813   
1876
Caicedonia
1910
1923
Pereira
1863
1876
Sevilla
1903
1914
Tuluá 
1637
1872
Zarzal
1809
1909

El jueves 2 de abril de 1914, se logró la creación del municipio según ordenanza número 26 del 2 de abril de ese año.
Sabemos que en el momento de su fundación, nuestro municipio fue nombrado San Luis, en homenaje a la ciudad estadounidense de Saint Louis, Missouri; don Heraclio al parecer no estuvo muy de acuerdo con este nombre según el siguiente relato hecho por él:
“San Luis, primer nombre que tuvo la población por una humorada de don Juan Gálvez, en memoria de San Luis de Missouri, como si la localidad permitiera la duplicación de la grande urbe americana, asentada en la confluencia de dos grandes ríos  y en una planicie  inmensa. Más bien debió haberse acordado de San Luis, rey de Francia, en medio de los apestados…”
(Heraclio Melitón Uribe Uribe, en su  autobiografía)

En el momento de ser erigido municipio, nos relata don Pedro Emilio Gil en sus memorias que Don Heraclio, amigo de los nombres italianos, propuso el de Turín; los más querían conservar el de San Luis, pero el doctor Pedro Antonio Molina, inclinado por los nombres españoles, propuso el de Sevilla con el que finalmente salió la ordenanza.
El Gobernador Miguel García Sierra, nombró como primer Alcalde municipal a don Pompilio Ceballos, quien se posesionó el 4 de mayo de 1914.
Nuestro municipio no es la única población con este nombre en Colombia. Tenemos un municipio tocayo en el departamento de Magdalena en la Zona Bananera y existe también un corregimiento llamado Sevilla en el municipio de Ebéjico, Antioquia.
Cómo sabemos el nombre de Sevilla proviene de la ciudad española. ¿De dónde viene esta palabra?
Sevilla la de España en la época de los tartesios se llamaba Spal, cuando está ciudad fue de dominio romano la llamaban Hispalis y cuando llegaron los árabes la llamaron Ishbiliya, al no existir el sonido de la P (Spalis) en árabe, la sustituyeron por una b que junto al sonido de la h ( Ishbiliya) llegó a su forma actual de Sevilla.
Existe mucha curiosidad acerca de la familiaridad entre nuestro fundador Heraclio Uribe Uribe y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, algunos lo toman como una desgracia y otros como un orgullo; este es una pequeña rama del árbol genealógico de los Uribe y la real familiaridad entre los dos:
La mamá de la tatarabuela de Álvaro Uribe; es decir Bárbara Uribe Toro era  hermana del papá de don Heraclio Uribe Uribe.
Heraclio Uribe Uribe venía a ser primo quinto de Álvaro Uribe Vélez.
Es importante resaltar que la familia de nuestro fundador la conformaban doña María Luisa Uribe Uribe y don Tomás Uribe Toro; don Heraclio fue el mayor de diez hermanos: Julia, Julián, Rafael, Susana, Teresa, Paulina, Tomás, Carlos y Emilia.
Tomás Uribe Uribe fue médico; Julián fue un ingeniero empírico que ayudo en la construcción de los Ferrocarriles del Pacífico; Rafael fue Senador por el Partido Liberal y General de la República  y Don Heraclio Don Heraclio Uribe Uribe Fue Militar y periodista. Representante a la Asamblea del Estado Soberano de Antioquia. Fue redactor del Pueblo de Medellín y colaborador del Relator de Cali, El Tiempo. El Espectador y El Diario Nacional de Bogota, Escritor del libro “Catecismo Liberal”  y uno de los fundadores del municipio de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca (3 de Mayo de 1903). 
Esta familia inició un éxodo desde Antioquia el 2 de diciembre de 1873 hacia el Estado Soberano del Cauca. Con diez bestias de silla, tres de remuda y doce con equipaje recorrieron: El Retiro, Abejorral, Aguadas, Salamina, Neira, Manizales, Zarzal, El Overo, Tuluá y Buga, a donde llegaron el 14 de enero de 1874 ¡ Cuarenta y cuatro días de camino! Doña María Luisa, la madre de don Heraclio; murió al llegar; en 1875 murieron sus hermanos: Carlos, Susana y Teresa, víctimas del tifo o de infecciones gastrointestinales.

La fundación de nuestro municipio fue toda una hazaña de personas valientes que se enfrentaron primeramente con la realidad del desplazamiento causado por varias razones: conflictos armados como la Guerra de los Mil Días, deudas, búsqueda de mejores oportunidades, etc.
Como si fuera poco las angustias producidas por el desplazamiento, al llegar a los terrenos que hoy son Sevilla tuvieron que seguir luchando contra los latifundistas, los mosquitos que causaban la malaria, la selva, la escasez de alimentos etc.
No fue tarea de sola una persona la que creó a Sevilla reitero; incluso el mismo fundador lo reconoció varias veces:
“En tal situación los que vinieron a establecerse en lo que hoy es Sevilla, tuvieron que soportar penalidades inauditas, lejos de todo recurso humano…Afortunadamente había algunas plataneras en Cuba y por el camino que entonces estaba construyendo el señor Jesús Vallejo, por contrato con el gobierno, vine con algún auxilio a los cuitados que, luchando con el hambre y las fiebres, se iban avecindado en san Luis…”
“Las casas se construyeron apresuradamente de guadua picada, lo que tierra de zancudos era otra calamidad para los vecinos, para agregar a las emanaciones mortíferas de los guaduales recién derribados. La cepa exuda una sustancia blanca y esponjosa, que se llena de gusanos y despide un olor insoportable. Todos pagamos tributos a las enfermedades y a la muerte y hasta yo, que tuve el cuidado de hacer mi casa en una altura, perdí a mi hija Rita…”
(Heraclio Melitón Uribe Uribe, en su autobiografía)

En el siguiente relato de su autobiografía Don Heraclio nos demuestra que no es el único que debe llevar el título de fundador y con humildad reconoce el esfuerzo de tantas personas alrededor del objetivo de fundar nuestro actual municipio.
“Los verdaderos fundadores de Sevilla fueron los que, en una época aciaga, desafiaron el hambre, las penalidades y la muerte, para formar la población. Muchos de ellos pagaron con la vida o con la de sus deudos la temeraria empresa de domar el desierto. Ni aún puedo decir que dí ejemplo de abnegación, porque gracias a Dios de nada carecí, en tanto que muchos se alimentaban con caldo de sidras y de coles. Si hubo héroes, ellos lo fueron y no yo, que nunca he reclamado tal honor. Hasta me avergüenza un tanto la alharaca  alrededor de mi nombre, cuando yacen en la tumba o en el olvido quienes verdaderamente empeñaron sus brazos en batir la selva, mal alimentados y mal alojados.”
(Heraclio Melitón Uribe Uribe, en su autobiografía)

Como cualquier población, en Sevilla existen varios personajes típicos; para citar a uno de ellos debo hacer la siguiente introducción que empieza en la ciudad de Bogotá:                                                          
Uno de los tres locos más célebres de Bogotá fue la Loca Margarita, una mujer liberal que deambulaba por las calles de la capital y que era partidaria del General Rafael Uribe Uribe; hermano de Heraclio Uribe Uribe.
El 15 de octubre de 1914, llevada por un presentimiento, después de recorrer varias calles del centro de Bogotá llegó a la Plaza de Bolívar en donde habían acabado de asesinar con hachuelas al General.
Años después,  Margarita apoyó todo a Jorge Eliecer Gaitán incluso en el momento de su destitución como Alcalde de Bogotá, apoyo además la candidatura de Eduardo Santos y fue amiga de Lorenza Villegas de Santos quien la cuidó sus últimos años de vida. Margarita murió a los 82 años en enero de 1942.
Uno de los personajes típicos de Sevilla, Valle es Ramón Valencia; quienes no lo reconozcan por su nombre si lo reconocerán porque anda con una foto de Jorge Eliecer Gaitán pegada en el pecho y un palo para hacerse respetar a él y al busto del caudillo que está en el Parque de la Concordía. Se trata de Margarito quien tiene su apodo en honor a la loca Margarita; quien fue liberal, seguidora del General Uribe Uribe y de Jorge Eliecer Gaitán como antes mencioné.

Para finalizar y retomando el tema de la fundación de Sevilla, existen escritos que nos relatan que la población se iba a fundar en los terrenos que hoy pertenecen a la vereda La Astelia, por ser un territorio más plano y apto y nos cuentan que la decisión de no construirlo en ese lugar se debe a lo que los fundadores llamaron un clima malsano que entre otras cosas generaba gran cantidad de mosquitos portadores de enfermedades como la malaria  por esta razón construyeron el pueblo donde hoy lo conocemos; sin embargo, de manera personal y sometiéndome a críticas porque no tengo pruebas para argumentarlo, creo que la decisión de la ubicación de Sevilla se debió a la tradición antioqueña y caldense de fundar poblaciones en las montañas y no en las planicies, nos gusta la divisa, las casas con balcones; nos gusta el clima templado y no el cálido, ese mirador del Valle tuvo que ser una tentación irresistible para nuestros colonos
Además son muchas las poblaciones que se han fundado en tierras planas, atestadas de mosquitos, muchas más dificultades y han surgido como para argumentar la decisión de no fundar en La Astelia por esta razón.

100 años de municipalidad no se cumplen todos los días, por eso felicitaciones Sevilla, Valle, tierra de que me ha dado las mayores felicidades y tristezas; tierra que llevo como miles de paisanos la llevamos: En el alma.
                                      Por: Álvaro William Pineda Tabares

Bibliografía:
-      Raúl Flores Duque     Sevilla: Bocetos Históricos  2003
-      etimologias.dechile.net/
-      Diario El Tiempo 6 de agosto 2007.
-      co.lasdistancias.com/
-      genealogiasdecolombia.co

Agradecimientos a:
Álvaro Noreña
Hernán Darío García.



Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger