Sevilla: fonda grande pero pobre

31 de marzo de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

El 23 de Agosto de 2012 con la presencia de cerca de 150 personas, entre las que se destacaron el Alcalde  Ing. Rafael Andres Quintero Ceballos, el Gobernador del Valle Dr. Ubeimar Delgado, Dr. Alberto Ramos, Dr. Gerardo Arboleda Salazar, representantes de organizaciones internacionales, senadores, ex-senadores y otro gran número de sevillanos ilustres que han tenido cargos importantes en el ámbito nacional y regional, el Ing. Rafael Andrés Quintero C. llevo a cabo la instalación del Comité Promotor de los Cien Años de Sevilla como municipalidad que se cumplen el 02 de abril de 2014, según ordenanza 026 de la Asamblea Departamental.

El Alcalde en esta oportunidad,  expuso a los asistentes un total de 26 proyectos de infraestructura entre las que se incluyen recuperación de algunos escenarios como el Parque Recreacional, el antiguo Hospital San José, la central de Sacrificio, la Plaza de Mercado, la Plaza de Ferias, además de la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado, la reubicación de familias que habitan en alto riesgo no mitigable, construcción de nuevos parques infantiles, construcción de un relleno sanitario regional (Sevilla - Caicedonia), miradores turísticos, cámaras de seguridad y apoyo a programas culturales en el municipio, entre otros proyectos que fueron muy bien recibidos por los asistentes, quienes exaltaron la labor que ha realizado el Ing. Rafael Andrés Quintero y quedaron muy motivados y dispuestos a trabajar por el futuro de Sevilla.

Pasados 19 meses de realizada la reunión en la cual se nombró el Comité Promotor de la celebración de los 100 años de la municipalidad, y próximo a cumplirse el próximo 2 de abril del corriente año, las únicas obras de envergadura y para mostrar en la centuria de la municipalidad no son otras que unos reparcheos a los huecos de ciertas calles y la inauguración del Polideportivo del barrio El Pinar.

De los 26 proyectos anunciados con bombos y platillos por el señor Alcalde en esa oportunidad podemos decir que la edificación del antiguo Hospital San José donde bien se podrían   establecer distintos programas técnicos y tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, o utilizarse para una sede de la Universidad del Valle, continúa deteriorándose cada día más y en iguales condiciones se encuentra la edificación ruinosa de la antigua Plaza de Mercado, el antiguo edificio de  Almacafé  sigue siendo utilizado como parqueadero, cuando si se tuviera una real voluntad política,  la Administración Municipal mediante la figura del comodato entre la Federación Nacional de Cafeteros, esta edificación  se le entregaría a la comunidad organizada de Microempresarios de la Confección, Madera, calzado y otras actividades productivas microempresariales. 

En cuanto a la recuperación de la malla vial urbana y rural, para la cual se anunciaron recursos cercanos a los $3.500 millones de pesos, únicamente se han visto la ejecución de reparcheos; y en lo que respecta a las vías intermunicipales que comunican a Sevilla con el Valle y el Quindío, siguen en pésimo estado de deterioro a tal punto que la vía Sevilla-La Uribe, actualmente se encuentra cerrada.

Por lo pronto pasaremos la conmemoración de los 100 años de Sevilla como Municipio con una frustración más,  al no haber logrado tener eco en los Comités Municipal y Departamental de Cafeteros la propuesta de establecer en Sevilla el Museo del Café, en el que se mostraría a visitantes del interior y exterior,  toda la historia de la Caficultura de Sevilla, sus distintos protagonistas y la contribución de Sevilla al conjunto de la economía nacional, aprovechando que la UNESCO haya seleccionado al municipio como parte del PAISAJE CULTURAL CAFETERO –PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

La actual situación de desempleo, pobreza y miseria por la que atraviesa la localidad radica en la ausencia de liderazgo y representatividad en el concierto regional y nacional.  Por lo visto se cumplirá la sentencia premonitoria de Don Pedro Emilio Gil Jaramillo en el sentido que Sevilla al paso que iba, terminaría siendo laFonda Grande del Valle del Cauca”, fonda grande pero pobre.

Por: Alberto Pino.
Foto: redes sociales.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger