Mujer, “una promesa es una promesa”

8 de marzo de 20130 COMENTARIOS AQUÍ


El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Dada la situación del país con motivo del paro cafetero cobra especial importancia el papel de la mujer campesina colombiana como víctima de la discriminación, como lo podemos apreciar en las condiciones de vulnerabilidad en que sobrevive en el contexto de la sociedad colombiana.
Así mismo, soporta con más rigor la violencia del conflicto armado que vive nuestro país, bien como víctima del desplazamiento, reclutamiento adolescente para la guerra, deserción escolar y esclavitud sexual, sin desconocer que en el marco de la violencia intrafamiliar, como niña o adolescente, ocupa altos porcentajes de agresiones contra su dignidad, y, como si fuera poco, el panorama es más desolador si observamos las condiciones de pobreza en que vive en las comunidades indígenas, afro-descendientes o en los cinturones de miseria de las ciudades.
No obstante, a pesar de la segregación social, familiar, económica, política y cultural a que es sometida, la mujer, ha conquistado espacios protagónicos en la sociedad colombiana, como líder campesina, empresarial, dirigente política y en el sector público, hechos que crean confianza en que si es posible alcanzar una sociedad justa e incluyente, donde la mujer marche en igualdad de condiciones con el hombre construyendo país, justicia social y democracia.

Cuáles son tus derechos
Conoce los derechos de las mujeres, expresados en las distintas cartas y resoluciones de organismos internacionales, que rigen para todas las mujeres en el mundo.
Antes de 1932 las mujeres colombianas eran consideradas como menores de edad, por lo cual no podían manejar sus bienes ni comparecer ante la justicia; con la ley 28 de 1932, sancionada por el presidente Enrique Olaya Herrera, las colombianas fueron reconocidas como ciudadanas lo que se tradujo en la adquisición de algunos derechos civiles.
En el marco de esta ley las mujeres obtuvieron la autorización para cursar estudios de secundaria, y en 1933 las Universidades empezaron a recibirlas como estudiantes, con lo cual algunas mujeres, apoyadas por sus familias ingresaron a la Universidad y fueron las primeras profesionales del Siglo XXI. En 1942 Rosita Rojas Castro se convirtió en la primera abogada del país y a ella le siguieron mujeres como Beatriz Lizarazu, graduada de derecho en 1947.
Otro hecho importante en la lucha de los derechos de las mujeres en Colombia fue el Acto Legislativo no 3 del 27 de agosto, mediante el cual se le otorgó a las mujeres el derecho de elegir y ser elegidas, en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

Conoce más sobre los derechos de las mujeres en los siguientes enlaces.
Fuente: Código Civil Colombiano
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger