Me mordió la perra

3 de noviembre de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


Ese día, Santiago, cuando escuchó el primer canto del gallo se levantó en su finca en la vereda Alto San Marcos, en Sevilla, la capital cafetera de Colombia, y vio que el sol brillaba por todos lados y sintió que la savia subía para alimentar sus cafetales, plataneras, demás cultivos de su predio y pensó: “Qué hermosa que es la tierra. La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra, debemos cuidarla como se protege a una madre”.  Su cara estaba alegre, pues siempre en su vida, las emociones hermosas han convivido con él y ha cultivado una pasión por la música que aprendió desde niño en la vereda San Joaquín, en el municipio de Pereira, donde nació.

―Oiga, primo, vaya rápido, a la finca del vecino y traiga la leche―dijo Santiago
―No me apure mucho, “deje el macho mear que así descansa”
El primo de Santiago que era más bien como perezoso, se fue despacio como contando los pasos, pues él era malgeniado, lento, no es de las personas que inician una labor inmediatamente y Santiago pensaba: “¿este tipo por qué no viene? ¿Qué le habrá pasado a este muchacho? De pronto lo vio a lo lejos, atravesando una sabana de gramas naturales, venía despelucado, con heridas en las piernas y la ropa rota.
―Primo, ¿Qué le pasó? ¿Por qué viene tan asustado? ―preguntó Santiago
―Fue que me mordió la perra
―Primo, le voy a componer una canción como recuerdo de esa mordida
―Santiago, no me haga eso, que este mal recuerdo, quedará para la eternidad.

Santiago se rió con toda la gana, y  dijo: “Primo, ya le tengo su canción, escuche  cómo quedó de bonita; con ella me voy a ganar un Festival de Carrilera”.  La canción la envolvió la brisa y bajó por el cañón del rio San Marcos, la llevó hasta los cañaduzales del Valle del rio Cauca, donde los corteros de la caña de azúcar, realizaron su trabajo bailando con los acordes de una canción que ese día había nacido para regocijo del pueblo parrandero.

Fue que me mordió la perra. Letra
El sabor…Qué le pasará a Miguel, qué le pasará a Miguel
Que no se afana con esa jarra, ¿cómo?
fue que regó la leche, fue que regó la leche
En la pasada por la sabana
fue que lo mordió la perra, por andar de malagana
fue que lo mordió la perra, por andar de malagana
Huy…Pobrecito Miguelito, pobrecito Miguelito
Que se afane un poquitico,
Claro, no me saque la impaciencia, no me toque la impaciencia
Que por eso es que lo grito
Fue que lo mordió la perra, por andar despaciecito
Fue que lo mordió la perra, por andar despaciecito
Así…con sabrosura, La novia que yo tenía,
La novia que yo tenía, todas las efes tenia
Era flaca y era floja, era flaca y era floja
Tragona y culifría
Fue que la mordió la perra, por estar donde mi tía
Fue que la mordió la perra, por estar donde mi tía

Santiago Lenis, empezó a cantar desde la edad de nueve años, pero un letargo musical lo acompaño por mucho tiempo, hasta que un día escuchó la canción parrandera un Ratón con Pantalones, del grupo Alegres Cordillera, la cual fue como un detonante y desde ese hermoso día no ha parado de cantar y componer como uno de los mejores cantautores de la música parrandera.  Santiago recuerda que “por esa época imitaba a muchos cantantes y había una canción que era infaltable en todas la reuniones y era la canción llanera Guayabo Negro que interpretaba Luis Ariel Rey y dice así:… “Guayabo negro nunca me digas adiós, / digas adiós que es una palabra triste, / corazones que se quieren, / corazones que se quieren, / nunca deben despedirse”… También sonaba mucho en la radio una canción que se llama “El Cambión”, y dice así: “hey, hey, jai, rico mi sombrero. Esa música yo la escuché desde pequeño, estuve participando con los “Trovadores del Sur” en Risaralda en esa época, por allá en 1963; ganamos varios premios”.

Santiago, antes de afincarse en la vereda Alto San Marcos, estuvo trabajando en Buenaventura, haciendo lanchas de fibra de vidrio, y para probarlas, recorría los ríos de esa región, y se extasiaba escuchando el canto de las aves de la selva que le dejaron una profunda huella musical; y un día resultó trabajando en el  Ingenio Bengala; pasó por una cerrajería ; por Aluminios Munal en Cali; y después de trabajar en Auteco , un bicho raro lo picó y decidió no continuar como obrero, aprendió la agricultura y se quedó para siempre en el campo. Ese día que los obreros perdieron un miembro de su colectividad y la agricultura ganó un campesino recio para el trabajo, recordó una estrofa del poema “Compañero” del poeta pereirano Luis Carlos González: “Aunque neguemos la enjalma / y el ancestro caminero, / llevamos, dentro, un arriero / que le da perrero al alma”.

Y Santiago, se quedó en “El Balcón del Valle”, se fue a cosechar a Palomino en tierras arrendadas y todo lo que sembraba se veía bonito y su canto acariciaba el crecimiento de las plantas; fueron muchas las cosechas propias y compradas a vecinos que llevó a las plazas de Medellín, hasta que un día compró esa propiedad. “La verdad, es que mi historia, está aquí en Sevilla, acompañado del Banco Agrario, desde cuando se llamaba Caja Agraria y de la Cooperativa de Caficultores de la cual soy socio, la cual nos ha dado apoyo técnico y crediticio, no solo a mí sino a mucha gente.

Santiago participó  en varios concursos patrocinados por la Cooperativa de Caficultores de Sevilla, y se ganó un premio bien gordo, y en el año siguiente lo ganó también, lo mismo que también se ganó un trofeo en un Festival de Carrilera  y fue declarado fuera de concurso; siguió grabando y grabando hasta el punto que hoy “me encuentro afiliado a Sayco y Acinpro”, recibiendo regalías y esa es mi pensión”.

Con el conjunto Los Alegres del Valle, grabó un álbum musical llamado Picanticos, en el cual están los siguientes temas:

 1. Lo mordió la perra 2. Satanás 3. Que misterio tienes tu 4. Llegó el tren 5. Vea que nalgas 6. Señorita Laura. 7. La marca de la gasolina. 8. El aguinaldo 9. Vengo del Alto San Marcos 10. Qué lindo programa 11. Renovando 12. La broquini.

La temática del cultivo del café, han influenciado la composición musical de Santiago y, es así como le canta al control sanitario de varias plagas que atacan el cafeto como la Roya y la Broca y, dice: “Primero llegó la Roya y luego la Broca, si vencimos la primera, también vencemos la otra”; también le canta a la Cooperativa de sus amores por los programas que favorecen al campo.
Con el conjunto “Cañadulce”, grabó veinte temas

La música de Santiago, se inscribe en el género Parrandera. El periodista sevillano Álvaro William Pineda, escribió en el semanario virtual “El ciudadano en la Red”, un relato llamado “Llegó diciembre con su música parrandera paisa”:” La música parrandera es un género musical que abarca varios ritmos como el paseo, el merengue, el son paisa, la rumba, el baile bravo e incluso el currulao. Según el doctor Alberto Burgos Herrera, médico y folclorólogo de la Pontificia Bolivariana quien escribió un libro sobre el tema, la música parrandera paisa es toda esa gama de melodías antioqueñas generalmente de origen humilde y campesino interpretadas con instrumentos de cuerda y viento, picarescas, maliciosas, algunas de doble sentido y que en nuestro medio son pieza fundamental en los diciembres. Sin embargo, es importante agregar que, si bien nació en Antioquia, este departamento no es el único con el privilegio de producir música parrandera paisa, pues es injusto con tantos artistas del eje cafetero incluyendo en esta región a parte del Tolima y por supuesto en Norte del Valle donde Sevilla tiene varios representantes”.

Santiago, define así la música Parrandera. “La música parrandera es atraer la alegría y la mezcla de  varios ritmos alegres”. Y estos ritmos son tan alegres que durante un Festival de Carrilera, realizado en el Coliseo de Sevilla, los cantantes interpretaban sus canciones y el público escuchaba con mucha atención, pero cuando Santiago apareció en la tarima a cantar como una deidad de la parranda, con sus botas pantaneras, ruana y sombrero, los asistentes como impulsados por una corriente eléctrica, salieron a bailar con frenesí y en el Coliseo retumbaba un coro que a todo pulmón decía: “Santi, Santi, eres el rey de la parranda”

Por Gustavo Noreña Jiménez • Sábado, 3 de noviembre de 2018

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger