Homenaje a la música de Sevilla

1 de octubre de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


La Fundación Casa de la Cultura de Sevilla y el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, convocaron a la ciudadanía de la localidad al conversatorio Paisaje Musical de Sevilla, como homenaje a los autores, compositores e intérpretes de la música en nuestra ciudad, evento que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en el auditorio Oscar Toro Echeverry. Con la presencia del sociólogo sevillano Álvaro Pareja Castro y la pedagoga musical Martha Cecilia Valencia Álvarez, creadores del Centro de Documentación Musical del Quindío, el salón del auditorio estuvo colmado de niños, jóvenes y adultos interesados en conocer más sobre la música del lar nativo. Los dos expositores que llevan 34 años de trabajo investigativo, no solo sobre la música sevillana sino sobre todo el acontecer de la vida musical del departamento del Quindío, presentaron una detallada información sobre los autores de letras, compositores de melodías que en calidad de solistas, duetos, grupos y conjuntos le han dado al municipio desde hace aproximadamente 100 años, trabajos musicales en variados géneros. Además utilizando sus archivos fotográficos recopilados en colegios, parroquias, despachos de administraciones municipales, concejo, caratulas de discos, presentaciones personales, archivos particulares, le permitieron a los asistentes recordar a algunos casos a esos artistas que conocieron y a otros concurrentes al acto, conocer por primera vez a través de la fotografía a muchos de los cultores musicales mencionados en su charla.

Luego del conversatorio vino la intervención artística que inicialmente mostró la propuesta de la Escuela de Música de la Casa de la Cultura, que tiene la acertada dirección de María Elena Vélez, Rodrigo Muñoz y demás integrantes del Grupo Bandola. Cantando temas como Rosalinda, bambuco de “Tocayo” Ceballos, En el Patio,  con ese aire español compuesto por el maestro Hugo Toro Echeverry, además de otros temas que ambientaron de manera especial el auditorio. Luego tuvieron cabida composiciones de Hip Hop, también conocido como Rap, esa subcultura y movimiento artístico surgido en la década del 70, en el sur del Bronx y Harlem (Nueva York) entre los jóvenes afroamericanos e hispanos que habitaban estas zonas del llamada capital del mundo. En Sevilla, varios jóvenes llevaban años incursionando en el género que se destaca en la parte oral por cantar o recitar las letras y por el baile. Cabe destacar que han realizado varios encuentros regionales con buena asistencia de grupos de Rap y espectadores.

llegó el momento de la grata evocación con la presentación de la artista sevillana Carmen Dora González, conocida en el ámbito musical como “Carmencita Dorantes”, quien con su cálida voz, llena de matices y afinación interpreto temas como Si Nos Dejan, Piel Canela, Llanto de Luna. Ella fue ganadora del festival realizado por muchos años en Buga conocido como FESTIBUGA y ganadora del Festival Colombiano de la Balada en 1972. Uno de sus grandes éxitos fue la interpretación del bolero Entre Cadenas. En el Eje Cafetero y en especial en Armenia Quindío, tiene gran reconocimiento por el dueto “Carmenza y Gloria” que con su incursión en el bolero, la canción ranchera y el folklor deleitan a los amantes de la música que invita a la reminiscencia.

Tobías Bastidas, nativo de esta tierra hizo parte del acto de reconocimiento a la Música Sevillana. De su padre que era un gran constructor de instrumentos musicales en Sevilla y el Valle, heredó conocimientos y herramientas que lo han convertido en extraordinario hacedor de guitarras, tiples, bandolas, charangos, requintos los cuales han cruzado las fronteras del país por su calidad y sonoridad. Este Luthier, antes de irse de la tierra natal hacia el Quindío realizó un festival que denominó Semillas de Paz y ya radicado en Armenia le dio origen al “Cuyabrito de Oro”, festival que cumplió 17 años y que reúne a los niños del Eje Cafetero alrededor de la interpretación de los aires andinos colombianos. Tobías acompañado de su inseparable guitarra cantó tres temas compuestos por el músico quindiano y amigo de andanzas Ancízar Castrillón Santa uno de sus apoyos en la creación del Cuyabrito de Oro.

Al cierre del evento el Grupo Bandola puso la alegría entre los concurrentes con las interpretaciones de sus temas. El auditorio Oscar Toro Echeverry se llenó con los sonidos del tiple, la guitarra, la batería, la trompeta, el bajo, la quena, la flauta y sus voces con El Coroteo, El Árbol Amarillo, La Toma y finalizaron su intervención con La Bogadera, como para ambientar la llegada del fin de año.

Muy importante esta convocatoria  de la Fundación Casa de la Cultura y el Centro de Documentación Musical del Quindío a las gentes del pueblo,  con el propósito de informar a las nuevas generaciones sobre la música que ha crecido con el municipio, alimentar sus inquietudes respecto de su inclinación por el arte y para los mayores la gran oportunidad de recordar a los artistas que en determinado momento vieron y escucharon en serenatas, presentaciones personales y con los cuales departieron de otros temas alrededor de la música.

Agradecimiento inmenso a Martha Cecilia Valencia Álvarez y Álvaro Pareja Castro por su labor investigativa y la invitación que hicieron a los sevillanos para que se acerquen a su museo en la ciudad de Armenia. Sería oportuno que regresen a la Casa de la Cultura con las muestras musicales que poseen para escuchar a tantos artistas que nacieron en nuestro municipio y dejaron ese gran legado.
Por | Wilson Rendón Agudelo

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger