Ofrenda floral al caudillo liberal

9 de abril de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Un grupo de sevillanos madrugaron a poner una ofrenda floral en el busto que se erige en la plaza de La Concordia en homenaje al inmolado líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. 
Los "líderes políticos" de la localidad brillaron por su ausencia.

Como se recordará, hoy 9 de abril se cumplen 67 años del magnicidio del líder político y candidato a la presidencia, hecho que desató el Bogotazo, uno de los episodios más recordados y violentos en la historia de Colombia.  Luego del linchamiento de Juan Roa Sierra, aparente autor material del hecho, los ciudadanos realizaron protestas masivas en medio de la indignación, que condujeron a varios días de caos y destrucción; la esperanza política del país había muerto.

En esta ocasión, también se rindió homenaje a 'Margarito', como era conocido don Ramón Evelio Valencia, quien fuera un gran defensor de los ideales de Jorge Eliécer Gaitán. 

Don Ramón Evelio Valencia “Margarito” falleció el pasado mes de octubre de 2014, a la edad de 78 años,  como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. “Margarito es considerado como  el último gaitanista que tenía nuestro  municipio, pues todos los días, como en un ritual, desde muy temprano este hombre llegaba a limpiar el busto del caudillo liberal que está ubicado en la plaza de La Concordia, frente al palacio municipal. Por lo regular vestía camisa de color rojo intenso, especialmente el 9 de abril cuando se conmemora el aniversario del 'Bogotazo'.

Su tesoro más preciado lo constituía una cruz, una medalla de la virgen María y varias condecoraciones, que según él, se las enviaban del exterior. Además tenía una bolsa donde cargaba las fotos de su ídolo Gaitán, libros y recortes de periódicos que le regalaban sus amigos más cercanos.

Los sevillanos gozaban con sus discursos de tinte político, en donde fustigaba a los gobernantes de turno, a quienes calificaba de corruptos y malos administradores. De las peroratas de Margarito no escapaban el alcalde, los jueces, ni los concejales del pueblo.

Ramón Evelio se hizo querer de todo el mundo en Sevilla pues en su último adiós, como a pocos personajes, se le rindió un homenaje en el recinto del Concejo Municipal en donde permaneció en cámara ardiente durante varias horas, pues nunca faltó a las sesiones de esa corporación, por lo que muchos lo consideraban el concejal número 14.

La iglesia San Luis Gonzaga, fue insuficiente para albergar a los cientos de sevillanos que se congregaron en ese recinto para despedir al último gaitanista de Sevilla.
El Ciudadano
Imagen de Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger