La artista del Grupo
Bandola le contó a GACETA, del periódico El País de Cali, detalles del Festival Bandola
que se hará del 16 al 19 de agosto en Sevilla y que llega este año a su mayoría
de edad.
¿Por qué al contrario
de otros festivales el de Bandola no es concurso?
Los concursos de
música que existen en la zona andina del país son importantes porque motivan,
estimulan y promueven nuestro folclor, pero hacer un encuentro musical en lugar
de un concurso es también una opción, por que genera un intercambio entre los
músicos de una manera más tranquila y espontánea. El encuentro permite discutir
sobre nuestro oficio, tomar conciencia del papel que tenemos en nuestra
sociedad. Eso no signifique que el músico venga a Sevilla y se relaja, por el
contrario, los artistas dan lo mejor de sí, presentan sus espectáculos de
manera libre y creativa y crean una urdimbre cultural al relacionarse con el
público que acude cada años al certamen.
Eso tiene que ver
también con los propósitos del Festival
A medida que fue
creciendo el Festival hemos establecido varias metas como permitir el acceso al
público a los bienes culturales; promover la música colombiana, tanto la
tradicional como la contemporánea; contribuir a la formación de públicos,
fomentar el turismo cultural de Sevilla y promover la sana
convivencia.
¿En el Festival lo
tradicional y lo contemporáneo no riñen?
Es que ya es difícil
hablar de lo regional en términos musicales. No podemos decir que el límite del
arpa es tal ni que el de la bandola solo llega a determinada región o la gaita
sólo la tocan ciertas comunidades. La música está permeada por todas las
tendencias del mundo y las música regionales son reflejo de esa dinámica. Por
eso podemos ver que de la tarima del Festival se baja un trío de tiple, bandola
y guitarra y se sube un grupo como Africali y sus fusiones étnicas.
¿Cuáles serán los
principales atractivos de esta versión?
El eje del festival
tiene lugar en la Plaza de la Concordia donde se realizan los conciertos. Entre
los principales atractivos está el Concierto Campesino, el Cantorío de Mujeres
donde este año se hará el lanzamiento de una canción compuesta por Marta Elena
Hoyos, promotora de este espacio, sobre el buen trato a la mujer. En el
concierto Bandolitis, se conmemora los 150 años del natalicio del maestro Pedro
Morales Pino. Y el Carnaval de los Abrazos que es el momento cúspide del
Festival, donde se celebra la felicidad, el amor y la amistad.
¿Quienes serán los
principales invitados?
Contaremos con la
presencia de grupos como Jorge Velosa y los Carrangueros, Gustavo Adolfo
Renjifo; las cantautoras, Luz Marina Posada y Marta Elena Hoyos; el Cuarteto
Becao de Pereira, Trío de Ida y Vuelta, de Ginebra, el cuarteto Colorín
Colorado; los grupos de fusión La Bambara Banda, de Pasto y Africali; Luz
Niyiret Alarcón, Miller Santanilla y Cantar del Llano, grupo Litoral
Ensamble de Ginebra, la chirimía caucana Sol Nacer, y el grupo Rumbambuquiando.
Los invitados internacionales son José Archila de Venezuela y Patricia Verón de
Argentina.
¿Cómo celebrarán la
mayoría de edad del festival?
Este año a los
asistentes les vamos a entregar la cédula de la República de Abrazolandia, una
manera de jugar con el imaginario de esta fiesta fraternal. Tendremos una
cédula gigante, donde la gente podrá meter su cabeza por un orificio para
tomarse la foto.
¿Cómo se financia el
festival?
Este es un evento
concertado con el Ministerio de Cultura y tiene el apoyo de la Gobernación del
Valle y la Alcaldía de Sevilla. A esto se ha sumado los granos de arena que
aporta el comercio local y sobre todo de un amplio voluntariado sin los cuales
no sería posible hacer el festival. A ellos les haremos un homenaje especial en
esta edición.
El homenajeado
Este año se le
entregará el premio Bandola Diego Estrada, al cantautor Julián Rodríguez Granada, por
su aporte al Festival a lo largo de su existencia. Él ha sido un cómplice
fundamental.
Fuente: Gaceta, periódico
El País de Cali.