Sevilla ya hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad

28 de junio de 20110 COMENTARIOS AQUÍ



Redacción El Ciudadano


El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia-PCC fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado sábado 25 de junio de 2011, durante la 35ª sesión del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se lleva a cabo en Paris, Francia.



"Esta es una noticia muy grata para Colombia entera, no sólo para el Eje Cafetero, y esperamos que esto tenga un impacto en el reconocimiento de su riqueza cultural y paisajística, y sobretodo para que seamos muy concientes de que pertenecer a la lista de patrimonio de la humanidad también nos representa una serie de obligaciones frente a su conservación", dijo La Ministra de Cultura, Mariana Garcés.


Héctor Fabio Cuellar López, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, dijo que a partir de este reconocimiento se trabajará duro en el sentido de pertenencia, la protección del medio ambiente y el turismo ecológico.


Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, calificó la declaratoria como “un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar”.


Este paisaje, que cubre 47 municipios, en donde habitan más de 500 mil colombianos, concentra la mayor parte de la producción cafetera del país, y es reconocido como el “Eje Cafetero Colombiano”.


Se destacó su excepcionalidad fruto del esfuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, reconocido internacionalmente y que se convirtió en el centro de la vida económica, social y ambiental de la región, conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas cerca de 24 mil fincas cafeteras, en las que viven aproximadamente 80 mil personas.


Uno de los valores que encontró la UNESCO, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes del resto del mundo, es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores.


Con la declaratoria se espera que la región y el país tengan un mejor reconocimiento internacional, y que de paso los habitantes de esta área cafetera generen mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de estas tierras.


En los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se deben emprender acciones de promoción turística y de conservación, frente a temas como la minería, indicaron voceros de sectores económicos y ambientalistas.


El proceso de postulación ante la UNESCO llevo un trabajo de más de nueve años y expertos internacionales señalan que esta declaración representa un desafío y una responsabilidad que Colombia debe asumir frente a los procesos de sostenibilidad y conservación de esta zona, rica en turismo, reservas naturales, arquitectura tradicional y producción cafetera.


Sevilla, posee todos los pisos térmicos; el casco urbano se encuentra a 1.538 metros sobre el nivel del mar, por lo que se disfruta de un clima muy agradable con una temperatura promedio de 20°C, que permite la diversidad de cultivos, entre los que predomina el del café, cultivo que le significó el título de “Capital Cafetera de Colombia” en la década de los 70 (ratificado en la Ley 817 de 2003), manteniendo hasta ahora un importante posicionamiento dentro de la producción total del grano a nivel nacional, como primer productor de Café en el Departamento del Valle del Cauca. La ganadería en el municipio ocupa un puesto importante dentro de la economía del departamento.


El gobierno local, los cafeteros, los comerciantes y los sectores culturales de la población se deben preparar para adoptar planes especiales, tras la declaratoria del Paisaje Cafetero como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Además de Sevilla, en el Valle del Cauca fueron incluidos los municipios de Alcalá, Anserma Nuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Río Frío, Trujillo y Ulloa.


El Paisaje Cultural Cafetero se suma a los seis bienes colombianos que ya están en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y a las 6 manifestaciones que hacen parte de las tradiciones que se deben conservar en el mundo.


Bienes inscritos en la Lista de patrimonio mundial:

Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984)

Parque nacional Los Katíos (1994)

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)

Parque arqueológico de San Agustín (1995)

Parque nacional arqueológico de Tierradentro (1995)

Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006)


Esperamos que esto genere mayor reconocimiento a nuestro municipio en la medida en que el paisaje cultural está en la agenda nacional y mundial; adicionalmente que existan mayores posibilidades de inversión en esta zona.


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger